El Escorial: cita con la historia

6 de febrero de 2024

Cuarenta y cinco responsables organizativos de más de diez países han participado el pasado día 6 de febrero en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en una jornada formativa para desarrollar los valores de la organización en un contexto lúdico y de trabajo colaborativo.


En los alrededores del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), un grupo de cuarenta y cinco responsables de una organización multinacional líder se reunieron para una actividad al aire libre que prometía, no solo desafiar sus habilidades individuales, sino también forjar lazos de trabajo en equipo. Con el imponente telón de fondo del Bosque de la Herrería, circundando el Monasterio, se ha logrado llevar a cabo un interesante espacio de encuentro y reflexión, dentro de la metodología experiencial de EBS. La jornada prometía ser tanto un desafío como una oportunidad para la colaboración y el crecimiento personal y profesional.

Los participantes fueron recibidos con una cálida bienvenida en el Hotel Victoria Palace. Rodeado de bosques y bajo el fresco aire de la sierra madrileña, el entorno natural sirvió como el escenario perfecto para desconectar del ajetreo cotidiano y abrirse a nuevas experiencias.

Durante la mañana se llevaron a cabo diversas dinámicas de creación de equipos: Divididos en grupos por colores, los participantes, de varias nacionalidades, fueron los protagonistas de una serie de desafíos diseñados para fomentar la colaboración, la comunicación y el liderazgo. Desde actividades de resolución de problemas hasta pruebas de orientación en la naturaleza, cada desafío requería que los participantes trabajaran juntos para alcanzar un objetivo común.

Entre las actividades, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar el histórico bosque de la Herrería. Guiados por las pruebas que debían acometer, en forma de sobres cuidadosamente lacrados, descubrieron la rica historia del lugar y su transformación en un espacio de encuentro y aprendizaje. Esta experiencia ofreció un contexto único para reflexionar sobre la importancia de la adaptación y la innovación en el mundo empresarial.

Al final del día, los cinco equipos (Uno por cada color) se reunieron para compartir sus experiencias y reflexiones: desde los desafíos superados hasta las lecciones aprendidas, cada uno tuvo la oportunidad de contribuir al crecimiento colectivo del grupo. Las lecciones de trabajo en equipo y liderazgo aprendidas en la naturaleza se llevaron consigo, listas para ser aplicadas en el entorno empresarial.

Tras la visita al Real Monasterio y los juegos de observación realizados, un recorrido teatralizado por el Real Sitio puso fin a la jornada.

Esta jornada de creación de equipos en San Lorenzo de El Escorial no solo ha sido una experiencia memorable, sino también una oportunidad para fortalecer las relaciones entre los participantes, así como cultivar habilidades de colaboración y liderazgo. En un mundo cada vez más competitivo, el valor de tales experiencias al aire libre no puede subestimarse, ya que ofrecen un espacio para el crecimiento personal y profesional en un entorno inspirador y natural.

EBS quiere agradecer muy especialmente a Patrimonio Nacional su extraordinaria colaboración en el éxito de la actividad.

Noticias relacionadas

Tomando la iniciativa: formación experiencial en los campus universitarios

Tomando la iniciativa: formación experiencial en los campus universitarios

Un estudio publicado en el Journal of Enterprising Communities de Emerald Publishing en 2023 indaga en la relación entre la iniciativa personal y la toma de riesgo, mediador para el descubrimiento de oportunidades de emprendimiento, especialmente enfocado en estudiantes cuya capacidad creativa puede jugar un papel clave.

leer más
Nueva edición de TeamLab: Habilidades para la vida.

Nueva edición de TeamLab: Habilidades para la vida.

Un año más, EBS colabora con la Universidad de Extremadura para llevar a cabo el Programa de formación en habilidades y trabajo en equipo TeamLab, en su edición de 2023. En lo que va de año han participado hasta ahora, más de doscientos estudiantes de la UEX en formato on-line y presencial durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. La Universidad de Extremadura viene apostando desde el año 2001 por esta metodología de creación de equipos y formación en habilidades con el objetivo de proporcionar una formación transversal y complementaria a todos sus estudiantes.

leer más