Carlos Ongallo: La «Inteligencia artificial no puede sustituir a la humana en dos cosas: amar y sufrir».

8 de marzo de 2024

El director de la Escuela, Carlos Ongallo, ha dictado el pasado 7 de marzo una lección en la Universidad con motivo de la festividad de San Juan de Dios, patrono de la Enfermería, en la que ha abogado por una formación en paralelo en IA y en la llamada inteligencia natural, como bases del desarrollo de personas en el siglo XXI. Ofrecemos un resumen de la misma.

En estos primeros años del tercer milenio de nuestra Era, estamos viviendo una época de cambios sociales, geoestratégicos, políticos y económicos que vienen dictados más que en ninguna otra época histórica, por la tecnología. Y, ante la irrupción del concepto de inteligencia artificial (IA) en nuestra vida, quiero contraatacar con el concepto de inteligencia natural.

1. Concepto de inteligencia

Fijemos el tema desde el punto de vista gnoseológico. Para la Real Academia, la palabra inteligencia tiene ocho acepciones, que se asientan en la facultad humana de entender (intus legere, escoger entre). Esa facultad humana es la que nos hace aún imprescindibles bajo la faz de la tierra. Cómo la desarrollemos será clave para el futuro de la humanidad.

La inteligencia va más allá de aspectos relacionados con los datos o el conocimiento. “Es una persona muy inteligente” decimos, todavía algunos, con admiración de quien es capaz de relacionar conceptos. El famoso connecting dots de Steve Jobs.

Así, la learnability, como facilidad de aprender nuevas habilidades, se considera una de las capacidades profesionales más demandadas. Alvin Toffler, fallecido en 2016, en su libro El Shock del futuro (1970) defendía que «los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no saben aprender, desaprender y reaprender».

También se ha asociado la inteligencia con su elemento de medida, que es el IQ o cociente intelectual de Stern (1912), también uno de sus principales críticos.

Aquí en España tenemos otra dicotomía, que es la diferenciación popular entre listo e inteligente. El mayor es muy inteligente pero la lista es la pequeña. ¿A qué llamamos listo, entonces? ¿A tener conocimientos? Sí, pero conocimientos prácticos.

¿Cómo definiríamos la inteligencia, pues? La capacidad de entendimiento que tiene el ser humano.

2. La inteligencia artificial

Previamente, quiero anunciarles que nos estamos adentrando en un mundo desconocido del que todo el mundo habla, valga la paradoja. Es como ir a una playa nudista con traje de baño, la cara que se te queda de estar haciendo algo que nadie hace.

La IA a un concepto de los cincuenta que irrumpe de forma un tanto ingenua en el mundo intelectual de la época. En la conferencia de Darmouth en New Hampshire, se reunieron en el verano de 1956 algunos lo que hoy llamaríamos tecnólogos, para reflexionar, como hacemos ahora setenta años después en los Cursos de Verano, sobre el futuro de la humanidad. McCarthy usó el concepto en el folleto que utilizó para buscar financiación.

El diccionario se refiere a la inteligencia artificial en estos términos:

1. f. Inform. Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico. (Real Academia Española, 2014)

Como comprenderán, esta única acepción ya ha saltado por los aires.

Por tanto, si la IA es ‘escoger entre’ con la mente humana, incluso superando esta, se abren numerosos interrogantes. Es más: hay quien dice que la IA aparece en el tiempo simultáneamente al cambio de paradigma en el mundo de la psicología, en el que los conductistas, hartos de comparar el comportamiento del hombre con el del animal, ceden el testigo a los cognitivistas que, ahora, comparan al ser humano nada menos que con un ordenador.

A todos los que comparan al hombre con los métodos de razonamiento de un ordenador se les han escapado dos pequeños errores:

  1. Quien define IA y quien define el método es el hombre. Por tanto, una IA, por muy sofisticada que siempre será siempre la consecuencia a una causa: la persona fue antes que la máquina.
  • Existe ética en las acciones. Lo bueno no es lo factible, ni lo posible, ni lo deseable. El bien es un absoluto que se escapa a los razonamientos pretendidamente humanos de la IA. Aunque luego volveré sobre ello.

3. La inteligencia natural, la hermana humilde de la inteligencia artificial

Nadie nos enseña que cuando llevas a cabo una tarea o te pones al frente de un proyecto, vas a vivir situaciones de conflicto. Es más: allí donde hay personas hay conflictos. En muchas ocasiones, durante estas crisis, corremos el riesgo de que el cerebro ‘deje de pertenecernos’ y seamos esclavos de las emociones, si no estamos preparados y nos vencemos a nosotros mismos.

Creemos que la propia naturaleza nos ha dado unas habilidades que debemos extraer, como Miguel Ángel sacaba la forma de la piedra. En este sentido, cada uno de nosotros es el escultor de su vida, el que va retirando la piedra sobrante.

¿Cuáles son ahora las situaciones de adversidad ante las que nos encontramos como profesionales? Distinguiré tres tipos de adversidades y que de las que nuestra ‘inteligencia natural’ nos puede librar.

  1. Amenazas del sistema: Vivimos en un sistema neotaylorista. Nosotros los economistas llamamos taylorista a un sistema en el que prima la producción. Frederic Taylor, ingeniero, todo lo quería medir. Igual que ahora, en la sociedad de nuestros días: ¿o es que acaso el concepto de big-data, de calidad, los cuartiles en los que se encuadra el índice de una publicación científica, el número de sentencias dictadas para un juez o el número de pacientes a los que se debe atender no es una forma actualizada, de taylorismo.
  2. Amenazas de los usuarios: nunca antes ha sido tan difícil trabajar con otras personas. El relativismo imperante, el multiculturalismo y respeto a las ideas de los demás, por muy peregrinas o asociales que sean.
  3. Amenazas de nosotros mismos. La sociedad es tan dependiente de lo externo, de los sentidos, sin saber que los sentidos nos engañan, que no podemos fiarnos solo de nuestro criterio.

Contra estas tres amenazas existe la inteligencia natural, que se ha llamado entre otras cosas intuición, y que es una suma de tan solo dos ingredientes: conocimiento y experiencia. Y miren qué cosa más curiosa: ambos deben estar compensados, sin que exista la posibilidad de dejar hipertrofiarse a uno de los dos. El conocimiento viene dado por libros, manuales, avances tecnológicos y la formación por toda la vida. La experiencia, la práctica, el contacto con la realidad… son igualmente relevantes.

No desdeñemos la inteligencia natural, tan asociada a la forma milenaria en la que los seres humanos tienen de tomar las mejores decisiones y sobre las dos cualidades genuinamente humanas sobre las que la IA nada tiene nada que decir, porque, de ellas, nada sabe: Amar y sufrir.

Más información: https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/comunicacion/archivo/2024/marzo-de-2024/7-de-marzo-de-2024/la-facultad-de-enfermeria-y-terapia-ocupacional-celebra-la-festividad-de-san-juan-de-dios-patron-del-centro

Noticias relacionadas

Closing of the Public Digitalization Program

Closing of the Public Digitalization Program

The Public Digitalization Program (PDP), organized by EBS, has successfully concluded after an intense week of training and collaboration. The School of Public Administration of Extremadura was the perfect setting for the closing of this initiative, last Friday, May 17th, which brought together 25 managers and decision makers from regional and local public organizations from Romania.

leer más
Fifth PDP Session: Regional Challenges for Digital Transformation

Fifth PDP Session: Regional Challenges for Digital Transformation

The Public Digitalization Program (PDP), an initiative led by the EBS Foundation with the sponsorship of the European Union and the Government of Romania, has successfully concluded in Mérida. The last session was chaired by Juan Carlos Preciado, Secretary General for Digital Transformation and Cybersecurity of the Regional Government of Extremadura.

leer más