Épsilon: EBS lanza un concurso de ideas para estudiantes

27 de febrero de 2024

La Fundación EBS y la Cátedra Pitarch de la Universidad de Extremadura convocan para alumnos de todo el país un concurso de ideas para diseñar y desarrollar un prototipo de artefacto de desactivación por fases para ser utilizado como Escape-Room.

“¿Qué puede aprenderse bajo presión cuando se está desactivando una bomba?” Tras muchos años dedicado a la generación de experiencias de aprendizaje, el profesor Carlos Ongallo, por medio de la Fundación EBS y con el patrocinio de la Cátedra Pitarch ha puesto en marcha un concurso de ideas para estudiantes de ingenierías, carreras tecnológicas y diseño de toda España.

Se desea realizar una segunda versión mejorada y para ello se ha lanzado lanzado este concurso para jóvenes que, por equipos de trabajo, podrán diseñar un artefacto original para ser desactivado por fases.

Epsilon, en su primera versión, estaba pensado para grupos de trabajo, departamentos, empresas… de siete personas,que deseasen compartir una experiencia de toma de decisiones y posteriormente recibir feedback individual y grupal de su desempeño. “En la nueva versión, contaremos con la creatividad de los participantes en el concurso”, afirma Carlos Ongallo. Épsilon convierte a los participantes en miembros de la Interpol, que deberán desactivar una bomba altamente sofisticada en un tiempo determinado con la observación de uno o dos expertos que dedicarán la segunda parte de la sesión a detectar los problemas de la toma de decisiones que se han planteado en el equipo.

Al final del juego, los profesores de la actividad llevan a cabo el debriefing de la sesión en el que analiza y mide diversas competencias y aspectos observables de cada participante: Orientación al resultado, compromiso con el cumplimiento de objetivos, nivel de desempeño individual, planificación, liderazgo, dominio del estrés, delegación, gestión de incertidumbre, manejo de emociones…

Podrán participar en este Concurso de ideas todos aquellos alumnos de grados y licenciaturas universitarias en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas, Ingenierías Eléctricas, Electrónicas, Informática o similares, así como de Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, Sistemas Eléctricos, y Electromecánica. Cada equipo estará formado por un máximo de cinco integrantes y tutelado por un profesor del Centro al que pertenezcan.

Se concederá un Primer Premio de 3.000 €, y dos Segundos Premios de 1.500 € cada uno.

Las bases del concurso y toda la información adicional puede descargarse en www.ebs.es/epsilon. El plazo de presentación finaliza el 31 de mayo de 2024.

Noticias relacionadas

EUGreen Alliance’s Team Challenges at Yuste Monastery

EUGreen Alliance’s Team Challenges at Yuste Monastery

In the serene and historic surroundings of the Yuste Monastery, an event unfolded that brought together five teams from leading universities across Europe, all part of the prestigious EUGREEN Alliance. This gathering was more than just a meeting of minds; it was a vibrant series of group challenges designed to test skills, values, and commitment to the EUGREEN project in an environment that promotes fun, teamwork, and healthy competition.

leer más
Todo preparado para una nueva experiencia formativa en Yuste

Todo preparado para una nueva experiencia formativa en Yuste

La fundación EBS y los responsables de la Alianza EU GREEN están diseñando una actividad de inmersión en valores de equipo durante el próximo mes de abril en el entorno espléndido del Monasterio de Yuste, sede de diversos eventos de EBS como el Talent Camp, Yuste Outdoor o EBS Talent Day desde el año 2016.

leer más
Épsilon se presenta en la Escuela Politécnica

Épsilon se presenta en la Escuela Politécnica

La Fundación EBS y la Cátedra Pitarch de la Universidad de Extremadura han presentado el pasado día 13 de marzo el concurso de ideas Épsilon a los alumnos de la Escuela Politécnica. EBS, La Universidad de Extremadura, a través de su Escuela Politécnica (EPCC) y en...

leer más