El Patronato de EBS se reúne en Ávila para Reflexionar sobre el futuro de la Inteligencia Artificial

21 de febrero de 2024

El Patronato de EBS se congregó durante los días 19 y 20 de febrero en la Casa del Presidente Adolfo Suárez, en los muros de la histórica ciudad de Ávila para llevar a cabo sus Jornadas de Reflexión Estratégica, ante los desafíos que presenta la inteligencia artificial (IA). Este evento ha marcado un hito importante en el compromiso de EBS con la vanguardia tecnológica y la innovación responsable.

La reunión tuvo como objetivo principal reflexionar sobre las tendencias emergentes en el campo de la IA, evaluar las implicaciones éticas de su implementación y explorar nuevas vías para incorporar esta tecnología en los sectores empresarial y educativo. Con la participación de expertos, académicos, y líderes empresariales, el Patronato de EBS profundizó en el análisis de cómo la IA puede ser utilizada para fomentar el desarrollo sostenible y la inclusión social.

Durante estos dos días, se han llevado a cabo cuatro diálogos, tomando como referencia la muralla de Ávila, que permitieron a los asistentes compartir conocimientos, experiencias y perspectivas sobre la integración de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos. Así, la cara Norte (sesión moderada por Juan Carlos Cubeiro) partió del análisis de la realidad. La cara Este, por su parte, estuvo dedicada por el Teniente General Gan al análisis geoestratégico del mundo. La cara Sur, de manos de María José Martín, introdujo en el debate la importancia de las personas en la transformación digital. Finalmente, la cara Oeste de la muralla nos situó bajo la batuta de Fran Sánchez en nuestra actividad cotidiana en España como empresas y organizaciones.

Entre los temas destacados estuvieron la ética en la IA, la inteligencia artificial aplicada a la educación, y las oportunidades y retos que la IA presenta para el sector empresarial.

El director de EBS, Dr. Carlos Ongallo, ha destacado la importancia de anticiparse a los cambios tecnológicos y preparar a la sociedad para un futuro donde la IA juegue un papel central. «La reunión en Ávila ha sido un paso fundamental para establecer un diálogo constructivo sobre el futuro de la inteligencia artificial. Es imperativo que desde el ámbito educativo y empresarial trabajemos juntos para guiar el desarrollo de la IA hacia un impacto positivo en la sociedad».

El evento también sirvió de plataforma para anunciar la creación de un nuevo Proyecto de investigación en IA dentro de EBS, que se dedicará a estudiar las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en negocios y educación, promoviendo al mismo tiempo la reflexión ética sobre su uso.

La reunión contó con la visita del alcalde de la ciudad de Ávila, don Jesús Sánchez Cabrera, que participó en los debates con interés y dio la bienvenida a los presentes a la ciudad.

Con la mirada puesta en el futuro, el Patronato de EBS se comprometió a seguir liderando el debate sobre la inteligencia artificial, asegurando que su desarrollo se alinee con los valores de sostenibilidad, equidad y responsabilidad social.

Han participado los patronos de EBS Rafael Pérez-Montes (CL Grupo Industrial), Alfonso Pitarch (Pitarch Grupo Empresarial), Eduardo Jiménez (Tartagal), Fran Sánchez (Maxcolor) y Carlos Ongallo; miembros del Consejo Académico (Juan Carlos Cubeiro, Francisco Álvarez y Alfonso López), y los expertos y colaboradores María José Martín, Milagros Garrido, Francisco Gan, Eva Papadopulos y Rafael Roldán. Por parte de la Administración estuvieron presentes Juan Carlos Preciado y Laura Castell, secretarios generales de Transformación Digital e Infraestructuras, respectivamente, de la Junta de Extremadura.

Noticias relacionadas

Conferencia de Mario Alonso Puig en el Evento ‘Think Big’

Conferencia de Mario Alonso Puig en el Evento ‘Think Big’

El 17 de septiembre, el Dr. Mario Alonso Puig impartirá en el Palacio de Congresos de Cáceres una conferencia magistral organizada por la Escuela, como parte del evento inspiracional ‘Think Big’. Este evento promete ser un encuentro ineludible para aquellos interesados en expandir sus horizontes personales y profesionales.

leer más
Todo preparado para una nueva experiencia formativa en Yuste

Todo preparado para una nueva experiencia formativa en Yuste

La fundación EBS y los responsables de la Alianza EU GREEN están diseñando una actividad de inmersión en valores de equipo durante el próximo mes de abril en el entorno espléndido del Monasterio de Yuste, sede de diversos eventos de EBS como el Talent Camp, Yuste Outdoor o EBS Talent Day desde el año 2016.

leer más