La disrupción del liderazgo femenino, nuevo libro de Juan Carlos y Zoe Cubeiro

4 de enero de 2024

El profesor Juan Carlos Cubeiro, experto en management y liderazgo, y la economista del desarrollo Zoe Cubeiro Alcalde, presentaron a finales de 2023 La disrupción del liderazgo femenino de LID Editorial, un libro divulgativo sobre la nueva teoría del liderazgo y el desafío de doce mujeres líderes al status quo en las disciplinas económica y política.

Tal y como explica en el prólogo la escritora y conferenciante Avivah Wittemberg-Cox, existe una serie de economistas que han plantado cara a las rígidas y tradicionales asunciones de esta disciplina y han redefinido las prioridades a las que debemos hacer frente. Y sí, da la casualidad de que todas ellas son mujeres. De igual forma, las mejores gestiones y respuestas durante los primeros estadios de la pandemia de la COVID-19 tenían en común esta misma característica.  Cinco economistas y siete líderes mundiales que, desde perspectivas innovadoras, han aportado una visión refrescante a través de un nuevo modelo de liderazgo, en oposición frontal con un estilo de dirección obsoleto sustentado en el poder incontestado.

Mediante la exposición de sus casos concretos, los autores desglosan el contenido de estas teorías reformadoras en materia económica, de qué manera rompen con la tradición imperante y cómo, paulatinamente, se está produciendo un verdadero cambio de paradigma. El diseño de un plan de futuro más inclusivo, ecológico e igualitario, que además, sostienen, puede darse de forma sinérgica ante la posibilidad de combinar las cinco perspectivas en un modelo transdisciplinar. Ponerlo en práctica, sin embargo, en un ambiente de tanta crispación y ruido, supone todavía un gran reto. Destacan así la urgente necesidad de comunicación, debate y compromiso para poder ejercer estas voluntades transformadoras. Un compromiso que, aunque es casi inexistente en la amplia mayoría de Gobiernos, está en resonancia con los inspiradores modelos de gestión de las siete líderes mujeres.

La doctora Imelda Rodríguez Escanciano, alumna de EBS (IDI 2010), quien escribe el epílogo, recoge el concepto de “liderazgo femenino abierto”, haciendo referencia a un nuevo tipo de liderazgo político de características específicas, que puede darse tanto en mujeres como hombres. Es un conjunto de cualidades presentes en las gestiones de estas líderes, fundamentado principalmente en la autenticidad, y en el que destacan la empatía activa, la inspiración, la contundencia y la humanidad. Este despliegue de autoridad, de “liderazgo auténtico”, en una nueva forma de comprender y explicitar el poder, funcionó durante la pandemia, como se ha podido constatar a nivel estadístico y en el terreno económico. Fue la materialización de la coherencia y la concordia, y todo ello con el talento como impulsor original. La “economía y política del talento”, presente en la portada del libro, describe precisamente la importancia de marcar el camino y ponerlo en valor, “más valioso y escaso que el capital”, en palabras de Cubeiro.

“Así actúa el actúa el liderazgo femenino abierto, el principal propulsor del progreso social. Así actúa la autenticidad, que es hoy la mayor exigencia colectiva”.

Imelda Rodríguez Escanciano
Cubeiro, J. C., & Alcaide, Z. C. (2023). La disrupción del liderazgo femenino: Economía y política del talento. LID Editorial

La publicación de este libro presenta el marco perfecto para conocer este nuevo modelo de liderazgo, cada vez más notorio en los campos económico y político, por medio de la narración de los casos paradigmáticos de doce líderes, todas ellas mujeres. Desde la Fundación EBS deseamos al presidente de nuestro Consejo Académico Juan Carlos y a Zoe el mejor de los éxitos y destacamos su importante labor divulgativa en el campo del liderazgo y su defensa activa de la igualdad.

Noticias relacionadas

Las Fundaciones EBS y Caja Extremadura colaboran para impulsar la formación en habilidades de los Jóvenes universitarios

Las Fundaciones EBS y Caja Extremadura colaboran para impulsar la formación en habilidades de los Jóvenes universitarios

La Fundación EBS y la Fundación Caja de Extremadura Colaboran para Impulsar la Formación en Habilidades de los Jóvenes Universitarios desde hace ya varios años. Así lo han manifestado en un nuevo encuentro celebrado esta mañana en Cáceres, con el propósito de lanzar una nueva edición de Sámara Camp en 2024. Este programa, tras las ediciones de Cáceres y Plasencia, busca ofrecer a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los retos del mercado laboral actual.

leer más