Thinkin’ Europe 2023:  Se levanta la sesión de la jornada sobre la Unión Europea.

20 de diciembre de 2023

La Universidad de Extremadura, la Diputación de Cáceres y las Fundaciones EBS y Caja de Extremadura han organizado un año más la simulación de una sesión plenaria del Parlamento Europeo.

El jueves 14 de diciembre, los alumnos del Campus de Cáceres protagonizaron en el Complejo Cultural San Francisco una experiencia formativa con el fin de conocer y experimentar las dinámicas institucionales del órgano ejecutivo de la Unión Europea. Divididos en distintos grupos, cada uno de ellos, en representación de los diversos países miembros, debatieron en varios idiomas sobre una serie de puntos de naturaleza económica, social y geopolítica.

En sus intervenciones, los alumnos defendieron los intereses del país representado frente al resto de grupos, apoyándose en un trabajo de investigación previo en el que desgranaron las necesidades concretas de sus territorios. Respetando el turno de palabra y los tiempos de sus discursos, simularon de forma congruente las líneas ideológicas de sus gobiernos, tratando, entre otros temas, la lucha contra el déficit público, el futuro de los rescates bancarios o las posibles sanciones a países como España por su elevada deuda pública.

Al finalizar, un jurado profesional evaluó la calidad de las intervenciones y señaló constructivamente algunos aspectos que pudieran mejorar. En líneas generales, los miembros del jurado destacaron la importancia del inglés, el notable trabajo de investigación previo y ciertos puntos sobre comunicación verbal y no verbal. De la misma forma, reconocieron la valentía de los alumnos al intervenir en diferentes idiomas, así como su atrevimiento para hablar en público, una actividad que ha ido perdiendo protagonismo en el sistema educativo.

La actividad, que desde el año 2013 busca mejorar el conocimiento de los estudiantes sobre las instituciones europeas y su funcionamiento, está auspiciada por el Departamento de Economía de la Universidad de Extremadura, dentro de la asignatura “Economía de la Unión Europea” que imparte el profesor Carlos Ongallo. En esta actividad, que ya es un clásico para la Universidad en estas fechas, colaboran además la Escuela de Negocios EBS, la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, y la Fundación Caja de Extremadura.

Noticias relacionadas

Las Fundaciones EBS y Caja Extremadura colaboran para impulsar la formación en habilidades de los Jóvenes universitarios

Las Fundaciones EBS y Caja Extremadura colaboran para impulsar la formación en habilidades de los Jóvenes universitarios

La Fundación EBS y la Fundación Caja de Extremadura Colaboran para Impulsar la Formación en Habilidades de los Jóvenes Universitarios desde hace ya varios años. Así lo han manifestado en un nuevo encuentro celebrado esta mañana en Cáceres, con el propósito de lanzar una nueva edición de Sámara Camp en 2024. Este programa, tras las ediciones de Cáceres y Plasencia, busca ofrecer a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los retos del mercado laboral actual.

leer más
Tomando la iniciativa: formación experiencial en los campus universitarios

Tomando la iniciativa: formación experiencial en los campus universitarios

Un estudio publicado en el Journal of Enterprising Communities de Emerald Publishing en 2023 indaga en la relación entre la iniciativa personal y la toma de riesgo, mediador para el descubrimiento de oportunidades de emprendimiento, especialmente enfocado en estudiantes cuya capacidad creativa puede jugar un papel clave.

leer más