Sesión en Mérida del patronato de EBS

4 de diciembre de 2023

El pasado 1 de diciembre, se ha celebrado en la ciudad de Mérida la XXV Sesión del Patronato de la Escuela, en esta ocasión teniendo como entidad anfitriona a la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Durante la reunión se ha aprobado el Plan de Actuación para 2024 y se han debatido cuestiones de especial interés para esta Fundación extremeña centrada, como indica su nombre, en el desarrollo directivo.

La sesión comenzó con unas palabras de bienvenida de Inmaculada Núñez Arroyo, Secretaria General de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, quien manifestó su satisfacción por poder participar en una reunión como esta.

El presidente del patronato, Juan Francisco Sánchez Gordo, agradeció su acogida a la Consejería, que en 2008 auspició también la Fundación de la Escuela y que, por ese mismo motivo, es miembro permanente de su Consejo Asesor. El presidente del Patronato hizo extensivo también su agradecimiento a Luis Morales, Jefe del Servicio de Fundaciones, que durante estos años acompaña lealmente a EBS en su camino al servicio de Extremadura.

Algunas de sus palabras fueron las siguientes:

Quiero comenzar por definir qué es esta Fundación, en especial para los que os incorporáis por primera vez a esta gran familia. La Fundación para el Desarrollo Directivo, más conocida como EBS, es la entidad comprometida con el liderazgo en Extremadura. Hace unos años, un grupo de empresarios junto con la Universidad, decidió dar forma a un sueño que perseguíamos mucho: una escuela de negocios en la región, que mejorase las capacidades y habilidades de ciudadanos de todos los niveles, y que, sin elitismo pero con excelencia, formase y capacitase a directivos, gerencia, mandos intermedios…

El profesor Carlos Ongallo y recogió todas nuestras sensibilidades en una receta mágica: Una escuela, al mismo tiempo, extremeña e internacional, con profesorado de prestigio y con alumni comprometidos, divertida y seria, clásica y experiencial. A día de hoy, 5.045 personas han recibido algún tipo de formación en EBS, con 144 cursos y acciones formativas, 53 de ellas fuera del aula. Y es eso. La actividad outdoor la que nos ha hecho líderes, por supuesto nacionales, y no estoy seguro de si europeos, en esta formación. Contamos en la actualidad con 119 profesores y 74 colaboradores en cinco países.

Siempre estamos innovando, avanzando, con una estructura moderna que se autofinancia al 100% con nuestras actividades, sin subvenciones, y en la que los Patronos no aportamos más que ideas y nos comprometemos con EBS contratando formación y servicios. Una fórmula mágica que nos ha traído hasta aquí.

(Fran Sánchez)

Se trata del patronato vigésimo quinto. Veinticinco sesiones en estos doce años de existencia son dignas de celebración. La escuela ha logrado mucho, aunque la celebración no es total, ya que hace unas semanas nos dejaba el catedrático Antonio Franco, presidente de nuestro Consejo Académico, uno de los fundadores de EBS y gran amigo de todos nosotros. La Fundación quiso tener un recuerdo con un vídeo homenaje:

A propuesta de Carlos Ongallo, director de la Fundación, se aprueba por unanimidad el Patrocinio por parte de EBS del Club de Debate Universitario que, en memoria de Antonio Franco, tendrá lugar en 2024 y años sucesivos para la mejora de las capacidades y habilidades comunicativas de los jóvenes.

Los presentes destacaron la importancia de dotar al Patronato, al Consejo Académico y al Consejo Asesor de nuevas caras, con lo que se animó a los Patronos en el próximo Patronato a proponer nuevos nombres para estos tres órganos.

El Patronato, además, eligió a Francisco Álvarez Arroyo, catedrático de la Universidad de Extremadura, como Vicepresidente del Consejo Académico de EBS, trabajará con el presidente actual, Juan Carlos Cubeiro.    

El presidente terminó la sesión con estas palabras: 

Decía Martin Luther King, en su célebre discurso del 28 de agosto de 1963 “I have a dream”. Yo diría que en EBS, We have a dream: un sueño en el que Extremadura suba su nivel directivo con decisiones que nos hagan ser más competitivos, más internacionales y más generosos.

Muchas gracias a todos por formar parte de este sueño.

Fran Sánchez

Participaron en la sesión, además, Eduardo Chacón, presidente del Grupo CYS, Alfonso Pitarch, CEO de Pitarch Grupo Empresarial, Eva Papadopulos, abogada, Laura Castell, secretaria general de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Milagros Garrido, CEO de Pavimentos Garrido, Raquel Martin Bellot, directora general de juventud de Extremadura, Francisco Ramírez, director general de GPEX, Elena Comín, de EBS y Eduardo Jiménez, CEO de Tartagal. Todos ellos, en sus respectivas intervenciones, aportaron su visión sobre la formación directiva en Extremadura. La Dra. Trinidad Ruiz Téllez, cofundadora de EBS, invitada a la sesión, recogió el sentir general y animó a los presentes a apostar por la juventud en un modelo de Escuela intergeneracional.

La sesión concluyó con un almuerzo con los presentes.


ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN

Son patronos de EBS en la actualidad:

  • Pitarch Grupo Empresarial
  • Grupo CYS
  • Prof. Carlos Ongallo
  • Instituto para el Desarrollo de la Comunicación (INDEC)
  • Viewnext
  • CL Grupo Industrial
  • Maxcolor
  • Tartagal

Además, pertenecen al Consejo Asesor:

  • Junta de Extremadura, por medio de su Consejería de Hacienda y Administración Pública
  • Universidad de Extremadura
  • Marta Benéitez (Presidente de Honor del Patronato de EBS)

Su consejo Académico es el siguiente:

  • Presidente de Honor: Dr. D. Domingo Gallego
  • Presidente: Juan Carlos Cubeiro
  • Vicepresidente: Dr. Francisco Álvarez Arroyo
  • Dr. Mario Alonso Puig
  • Dr. José María Alonso Rodrigo
  • Dr. Kunal Bhattacharya
  • Dr. Antonio Franco Rubio (+)
  • Dr. Agustín García García
  • Dr. José María Gasalla
  • Dr. Baldomero Lago Marín
  • Dr. Alfonso López Viñegla
  • Dr. Antonio Núñez Partido
  • Dr. Luis Puchol Moreno

Noticias relacionadas

Las Fundaciones EBS y Caja Extremadura colaboran para impulsar la formación en habilidades de los Jóvenes universitarios

Las Fundaciones EBS y Caja Extremadura colaboran para impulsar la formación en habilidades de los Jóvenes universitarios

La Fundación EBS y la Fundación Caja de Extremadura Colaboran para Impulsar la Formación en Habilidades de los Jóvenes Universitarios desde hace ya varios años. Así lo han manifestado en un nuevo encuentro celebrado esta mañana en Cáceres, con el propósito de lanzar una nueva edición de Sámara Camp en 2024. Este programa, tras las ediciones de Cáceres y Plasencia, busca ofrecer a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los retos del mercado laboral actual.

leer más
Tomando la iniciativa: formación experiencial en los campus universitarios

Tomando la iniciativa: formación experiencial en los campus universitarios

Un estudio publicado en el Journal of Enterprising Communities de Emerald Publishing en 2023 indaga en la relación entre la iniciativa personal y la toma de riesgo, mediador para el descubrimiento de oportunidades de emprendimiento, especialmente enfocado en estudiantes cuya capacidad creativa puede jugar un papel clave.

leer más