Nueva edición de TeamLab: Habilidades para la vida.

28 de noviembre de 2023

Un año más, EBS colabora con la Universidad de Extremadura para llevar a cabo el Programa de formación en habilidades y trabajo en equipo TeamLab, en su edición de 2023. En lo que va de año han participado hasta ahora, más de doscientos estudiantes de la UEX en formato on-line y presencial durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. La Universidad de Extremadura viene apostando desde el año 2001 por esta metodología de creación de equipos y formación en habilidades con el objetivo de proporcionar una formación transversal y complementaria a todos sus estudiantes.

El Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad, por medio de SAPIEM, el Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora, y la UEX, está llevando a cabo el programa TEAMLAB 2023, con el objetivo de mejorar las capacidades y las competencias de sus estudiantes. A través de la formación experiencial, online y presencial, el programa ofrece a los participantes diferentes retos en los que el protagonismo recae en cada uno de los propios participantes.

A lo largo de estos últimos meses, 219 estudiantes se están formando -de forma online y presencial- en las habilidades más demandadas hoy en día en los puestos de trabajo: técnicas avanzadas de comunicación, gestión del tiempo, habilidades de negociación, motivación o toma de decisiones, son algunas de las ‘soft skills’ que los estudiantes de la Universidad pueden trabajar, conocer y experimentar en primera persona; en primer lugar, han recibido una formación y posteriormente, se han ido enfrentando a una serie de retos en los que han tenido que demostrar sus capacidades y los conocimientos adquiridos con respecto a cada uno de los temas trabajados.

La metodología que se emplea en este programa consiste en aprender haciendo. Se trata de pensar, observar, hacer, sentir y reflexionar. Para ello, el método de actuación combina los tres niveles del aprendizaje adulto: el cognitivo (los conceptos), el emocional (las motivaciones) y el de la conducta (las habilidades).

El objetivo principal de esta metodología es la evaluación de competencias, pero también cuenta con otros beneficios asociados, en palabras de su promotor, el profesor Carlos Ongallo, que lleva más de veinte años utilizando estas dinámicas en la UEX: “Los jóvenes aprenden de la propia experiencia, estrechan lazos entre equipos y personas, mejoran el clima de trabajo y hacen memorables los momentos vividos. Aunque cada actividad tiene como objetivo evaluar el desempeño individual, de cada una se pueden extraer además conclusiones aplicadas al puesto de trabajo.”

El programa todavía no ha llegado a su fin y se están desarrollado distintas actividades por los diferentes campus y seminarios. Además, todavía falta la fase final del mismo, que tendrá lugar en Yuste, como en años anteriores, con los seis equipos finalistas representantes de diversas titulaciones de la Universidad.

Hasta la fecha se han llevado a cabo las siguientes actividades y seminarios formativos:

• Miércoles, 4 de octubre. Seminario práctico sobre Trabajo en Equipo.
• Martes, 7 de noviembre. Seminario El Superhéroe que llevas dentro.
• Miércoles, 8 de noviembre. Conoce y potencia tus Capacidades.
• Lunes, 27 de noviembre. Seminario práctico sobre Negociación.
• Martes, 28 de noviembre. Seminario Pautas para la Motivación.
• Lunes, 4 de diciembre. Seminario online, Gestión del Tiempo y Productividad Personal (abiertas inscripciones).

Desde 2004, Junta de Extremadura y Universidad realizan este tipo de actividades para la mejora de las habilidades profesionales, directivas y humanas de los universitarios orientada a la inserción en el mercado de trabajo. Ongallo, coordinador de estos programas, ha destacado la alta motivación de los participantes.

El programa, encuadrado dentro del programa SAPIEM, está financiado por la Junta de Extremadura, por medio del SEXPE y de la Consejería de Educación y Empleo, junto con el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad y la Fundación EBS School.

Noticias relacionadas

Las Fundaciones EBS y Caja Extremadura colaboran para impulsar la formación en habilidades de los Jóvenes universitarios

Las Fundaciones EBS y Caja Extremadura colaboran para impulsar la formación en habilidades de los Jóvenes universitarios

La Fundación EBS y la Fundación Caja de Extremadura Colaboran para Impulsar la Formación en Habilidades de los Jóvenes Universitarios desde hace ya varios años. Así lo han manifestado en un nuevo encuentro celebrado esta mañana en Cáceres, con el propósito de lanzar una nueva edición de Sámara Camp en 2024. Este programa, tras las ediciones de Cáceres y Plasencia, busca ofrecer a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los retos del mercado laboral actual.

leer más
El Escorial: cita con la historia

El Escorial: cita con la historia

Cuarenta y cinco responsables organizativos de más de diez países han participado el pasado día 6 de febrero en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en una jornada formativa para desarrollar los valores de la organización en un contexto lúdico y de trabajo...

leer más