El impresionante Conventual de San Benito de Alcántara, de la Fundación Iberdrola, acogió el pasado día 16 de noviembre a un grupo de profesores del Instituto de Educación Secundaria San Pedro de Alcántara en el marco de una jornada sobre trabajo en equipo que fue organizada por el Centro de Profesores y Recursos de Brozas para diecisiete profesores de aquel Centro, bajo la dirección del profesor Carlos Ongallo.
La actividad comenzó con unas palabras de Óscar Campos, asesor del CPR de Brozas y organizador de la actividad, quien destacó la importancia del trabajo en equipo como desafío para los docentes, y el agradecimiento al Instituto de Educación Secundaria San Pedro de Alcántara, con su directora, Marta Moreno, a la cabeza, quien al final de la sesión agradeció a sus compañeros su involucración y participación.
La sesión, dinamizada por el también docente Carlos Ongallo, tuvo todos los ingredientes de una sesión básica de formación experiencial: una base teórica sobre los rudimentos del trabajo en equipo, un análisis en tiempo real del novel de motivación mediante el sistema PlayMobil Pro®, que desde agosto de 2019 se usa frecuentemente en EBS como herramienta de diagnóstico.
Divididos en tres equipos, los profesores desarrollaron una serie de tareas retadoras para aprender a dar y recibir instrucciones adecuadas en los espacios fuera del aula establecidos en el Conventual, en especial en el claustro y en el llamado patio Azteca desde la rehabilitación de este espacio.
La jornada concluyó con una actividad de negociación en equipo: Supercollege®, que puso a prueba en cuatro equipos lo aprendido hasta el momento.
El marco de la formación ha permitido, además, un ambiente de quietud y concentración. La sesión teórica ha tenido ougar en el antiguo refectorio [Comedor] de los freyres. El convento propiamente dicho se levanta en el lado norte de la iglesia. Su fachada se muestra sobria y su tesoro principal, su claustro, muestra el paso del Gótico al Renacimiento. Las piedras centenarias de la orden alcantarina permitieron en un clima de colaboración y buen humor, enmarcar las actividades realizadas por los profesores a lo largo de una jornada muy aprovechada.
La Fundación EBS quiere agradecer especialmente a la Fundacion Iberdrola su colaboración en esta actividad formativa y su compromiso con la formación. Ya en 2011, el Conventual acogió las I Jornadas sobre Responsabilidad Social de Extremadura bajo los auspicios de la Escuela.




















