Clausura de Sámara Camp 2023: La aventura de ser tú.

9 de noviembre de 2023

La de hoy ha sido una jornada llena de emociones, en la que los jóvenes participantes de diversas titulaciones han culminado su aprendizaje de una forma dinámica y expansiva: no en vano, la habilidad de la que trataba el día de hoy era el liderazgo.

Concluye una nueva edición de SÁMARA CAMP, la gran semana de las habilidades, que ha congregado del 6 al 9 de noviembre, en el Centro Universitario de Plasencia (Cáceres), a cincuenta jóvenes de diversas titulaciones. «Ha sido una experiencia muy gratificante, que nos ha permitido durante unos días, desarrollar el lema de la actividad: La aventura de ser tú», afirmaba la alumna Kimberly Pérez Buenadicha, de ADE, en su intervención final.

La jornada empezó con una breve reflexión motivacional del profesor Carlos Ongallo, director de EBS y creador del Sámara Camp, acerca del liderazgo en todas sus vertientes. Unos minutos más tarde, los cinco equipos participantes, han llevado a cabo la dinámica de toma de decisiones PANDEMY, de EBS, en la que en unos pocos minutos han debido tomar decisiones teniendo en cuenta diversos factores, los que les han permitido afrontar las etapas sucesivas de la mañana con cierto grado de cohesión: ejercicios de equipo, juegos y dinámicas en las que cada equipo ha aprendido, individual y colectivamente a liderar.

Ongallo afirma que este tipo de formación experiencial es idéntica a la que la Fundación EBS imparte en empresas de todo el mundo para motivar, seleccionar, identificar high potentials, detectar el talento en una organización… Y que los alumnos saben apreciar en entorno académico cada vez más hostil a las habilidades blandas.

Una vez en el Acto de Clausura, el director del Centro Universitario de Plasencia, Rodrigo Martínez Quintana, ha dado la bienvenida a los estudiantes, algunos de los cuales se han trasladado por carretera desde otras localidades, y ha destacado la coincidencia de este acontecimiento con el de la celebración del XXV aniversario de la creación del Centro. Por su parte, el concejal placentino Sergio López ha insistido en la colaboración entre las Administraciones e Instituciones para la formación de la juventud en habilidades e iniciativas como la de Sámara Camp.

En su intervención, la presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, ha contado a los jóvenes participantes su confianza en el futuro y su convicción en que desde Extremadura la generación de talento está asegurada. «Con iniciativas como estas -ha afirmado- se demuestra la cercanía y el vínculo de la Fundación con la ciudad de Plasencia y su tejido social y educativo».

Ha presidido el acto, en nombre del Rector, la Vicerrectora de Calidad y Estrategia de la UEX, Mercedes Macías, quien ha abogado por la importancia de las actividades experienciales y la formación en las habilidades como complemento indispensable a la formación académica, y que, cada vez más, es absolutamente necesario en la Universidad del Siglo XXI.

La actividad está enmarcada en la Alianza Extremadura es Futuro, del Consejo Social de la Universidad de Extremadura, y en la que participan activamente entidades como la Fundación Caja de Extremadura, cuyos representantes tampoco quisieron perderse la jornada.

Noticias relacionadas

Tartagal: 30 años cumpliendo un sueño en familia

Tartagal: 30 años cumpliendo un sueño en familia

En una emotiva celebración, Tartagal conmemoró sus 30 años de trayectoria. El evento tuvo lugar en la ciudad de Cáceres el pasado 20 de mayo y contó con la presencia de destacadas personalidades y la participación activa de los empleados de la propia empresa.

leer más
First day of the Public Digitalization Program

First day of the Public Digitalization Program

The city of Cáceres has welcomed this Monday the first day of the Public Digitalization Program (PDP), an outstanding initiative of EBS Business School (EBS), with the financial support of the European Union, the Government of Romania and the Northeast Region. This...

leer más