Un total de 74 directivos de Lean Customer y Lean Corporate, empresas del Grupo IBM en España, han celebrado el pasado 26 de julio en el Monasterio de Cogullada (Zaragoza) la primera edición del Lean Challenge, una experiencia de encuentro, competición, formación y desarrollo profesional.
El 26 de octubre, dos tres diferentes, provenientes de Madrid y Barcelona respectivamente, trajeron al mismo punto de la península a un grupo entusiasta de hombres y mujeres de Lean Customer y Lean Corporate. Comenzaba así el Lean Challenge 2023, una actividad cuidadosamente preparada desde hacía meses atrás por los equipos de Recursos Humanos de ambas compañías.
La actividad se ha desarrollado en el entorno del Monasterio de Cogullada, y ha contado con la colaboración de la Fundación Ibercaja. La responsable de su Campus, Ana Farré, destacó en sus palabras de bienvenida a los participantes la idoneidad de esos extraordinarios espacios para la realización de actividades empresariales outdoor.
Retos, desafíos, trabajo en equipo, modos de incluir la cooperación en las arduas tareas cotidianas… todo al servicio de la mejora en la organización, en especial para compañeros, equipos y directivos que necesitan trabajar juntos aunque no siempre de forma presencial. Los CEOS de ambas organizaciones, Marc Mañé y Ricardo Pintor, avalaron con su participación activa el éxito de la actividad.
El profesor Alfonso López Viñegla, director de EBS Aragón y participante como observador, destacó la versatilidad de estas actividades en cualquier época del año, y recordó la llevada a a cabo en junio de 2022 para Numericco, que abrió las puertas para el posterior convenio entre las Fundaciones EBS e Ibercaja. Los participantes desarrollaron de una forma divertida su capacidad de mejora bajo el imponente marco del Monasterio de Cogullada (Zaragoza). El aprendizaje experiencial, si, además, permite conocer a quienes trabajan juntos a distancia, es todo un hallazgo.
La intensa jornada tuvo al atardecer una protagonista inesperada: la lluvia, que no impidió la realización de las pruebas y desafíos. Tras estos, la sesión de feedback, trabajo en grupos y evaluación de la jornada puso fin a una actividad plenamente satisfactoria para todos.


























