En medio de la lluvia generalizada, como en los mejores tiempos del EBS Challenge en las Islas Azores, los participantes en el EBS Trophy 2023 han demostrado su arrojo y su motivación de lucha en los diferentes retos y desafíos a los que la organización les ha sometido. Han sido cuatro equipos de directivos y responsables de otras tantas empresas españolas los que del 19 al 20 de octubre, en el marco del Parque Nacional de Monfragüe, han llevado a cabo esta actividad, en su VII edición, la primera tras la pandemia.

La actividad EBS Trophy ya es un clásico en el panorama formativo actual, y reúne a equipos de empresas y organizaciones que, acompañados por un observador, acometen tareas de cierta exigencia física y mental para mejorar su formación en liderazgo y trabajo en equipo. La actividad está dirigida por el profesor Carlos Ongallo y a cada edición acuden equipos de siete participantes. Ongallo afirma que el siete es ‘el número mágico de la formación en equipo’, dado que, al ser impar, permite la toma de decisiones por mayoría en caso de que haya que hacerlo, la formación de subgrupos y la posibilidad de contar con un líder. El propio deporte del rugby (15 jugadores), permite la modalidad del llamado Rugby Seven, creada por Ned Haig en 1883

La actividad comenzó en la Hospedería de Monfragüe, en Torrejón el Rubio (Cáceres) el jueves 19 de octubre (algunos equipos habían llegado ya la tarde del día anterior). Tras la equipación de los equipos por colores, el reparto de avituallamiento y la explicación previa, comenzaron las pruebas en medio de una intensa lluvia, que no mermó, sino todo lo contrario, la motivación de los equipos.

Se ha contado en esta ocasión como profesores-formadores de la actividad a Albert Bosch, aventurero español y experto en formación outdoor, Laura Fernández (Global Supply Chain & Plant Manager en Altan Pharmaceuticals) y Joaquín Uribarri (CEO de IMF Smart Education). Les han acompañado el teniente coronel Francisco Casado, experto en estrategias de negociación y José Carlos Barriga, de la Federación Extremeña de Lucha.

Han participado en esta edición equipos de Pitarch Grupo Empresarial, CHC Energía y Pavimentos Garrido. Sus responsables organizativos, que acompañaron a los equipos durante la actividad, llevan años aplicando este tipo de formación experiencial en sus respectivas empresas, con resultados excelentes, a decir de ellos mismos. Además, al terminar la actividad, muchos participantes ponen en común los aprendizajes en sesiones internas de feedback.

EBS quiere dar las gracias a todas las personas e instituciones que han colaborado en el éxito de esta nueva edición: