Albert Bosch: «No se puede liderar eficazmente si no puedes liderarte a ti mismo»

16 de octubre de 2023

Albert Bosch ha sido el profesor invitado a la edición de Augustobriga 2023, celebrada en el embalse de Valdecañas y alrededores. El aventurero catalán conocido por sus experiencias en la Antártida, en el Everest y el el rally Dakar, ha impartido varias sesiones de feedback para los participantes en la actividad.

Albert ha querido compartir con nosotros en este breve entrevista, sus reflexiones sobre la importancia del trabajo en equipo.

¿Cuáles son las cualidades más importantes para el trabajo en equipo?

«Podemos decir que existen muchos factores que lo determinan, y no se pueden resumir en uno o dos. En resumen, una de las principales cualidades es el compromiso individual que cada miembro debe aportar al equipo. Es esencial decidir estar comprometido con el proyecto, su propósito y sus valores. También es importante evitar la negatividad. La confianza es un elemento fundamental, ya que sin ella, el trabajo en equipo no es posible. La confianza se gana y se otorga. Otra cualidad clave es la capacidad de aprendizaje constante para adaptarse a las nuevas realidades y comprender las habilidades que cada miembro aporta al equipo. La comunicación efectiva, multidireccional, es otra habilidad esencial».

¿Cómo crees que surge el liderazgo en los equipos sin un líder definido, se impone o nace de manera natural?

«Lo ideal sería que el liderazgo surgiera de manera natural. Sin embargo, en ocasiones, el liderazgo de un equipo puede ser preestablecido por la propiedad, el iniciador del proyecto u otro método. Este liderazgo puede ser efectivo debido a la autoridad que conlleva, pero no siempre es la opción más eficiente. El liderazgo se gana y puede ser consensuado por el grupo, ya que cada miembro aporta habilidades distintas. La capacidad de relación y comunicación suele ser un factor importante para el consenso del liderazgo. En última instancia, el liderazgo puede surgir de tres maneras: preestablecido, impuesto o consensuado, y su efectividad depende de la situación y las circunstancias».

¿Qué es lo que marca la diferencia en el liderazgo?

«La claridad es esencial para un líder. Deben saber hacia dónde se dirige el equipo, por qué, y con qué propósito. Esto determina su credibilidad y autenticidad. La capacidad de llevar al grupo, transmitir tareas y desarrollar las cualidades del equipo es crucial. También debe ser consciente de las habilidades del equipo. Un líder debe generar comunicación en el equipo para recibir opiniones sinceras, retroalimentación y preguntas adecuadas, además de saber escuchar con atención».

Reflexiones sobre el autoliderazgo

«No se puede liderar eficazmente si no puedes liderarte a ti mismo. El liderazgo personal es fundamental en todas las áreas de la vida. Liderar tus actitudes, hábitos y tu inteligencia emocional es esencial. Somos seres emocionales antes que racionales, y el equilibrio emocional es esencial en cualquier ámbito».

Noticias relacionadas

Closing of the Public Digitalization Program

Closing of the Public Digitalization Program

The Public Digitalization Program (PDP), organized by EBS, has successfully concluded after an intense week of training and collaboration. The School of Public Administration of Extremadura was the perfect setting for the closing of this initiative, last Friday, May 17th, which brought together 25 managers and decision makers from regional and local public organizations from Romania.

leer más
Fifth PDP Session: Regional Challenges for Digital Transformation

Fifth PDP Session: Regional Challenges for Digital Transformation

The Public Digitalization Program (PDP), an initiative led by the EBS Foundation with the sponsorship of the European Union and the Government of Romania, has successfully concluded in Mérida. The last session was chaired by Juan Carlos Preciado, Secretary General for Digital Transformation and Cybersecurity of the Regional Government of Extremadura.

leer más