Cáceres se convertirá por unos días en la capital europea de la gastronomía sostenible

28 de agosto de 2023

Participantes de varios países europeos se darán cita en Cáceres del 11 al 15 de septiembre, dentro del Proyecto FLAVOURS OF EUROPE, que une la gastronomía, el patrimonio culinario y el desarrollo rural.

La Fundación EBS y la Universidad de Extremadura acogen en septiembre el evento europeo FLAVOURS OF EUROPE. Este programa, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo desarrollar la Europa rural mediante la promoción y el empoderamiento, principalmente de mujeres.  La gastronomía, las recetas, los dulces, los platos típicos que se esconden en decenas de miles de pueblos y aldeas, permitirán a sus habitantes crear nuevos negocios y desarrollar sus respetivas comunidades.

Así lo ha manifestado hoy el director del proyecto, Carlos Ongallo, al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, en el marco de la reunión mantenida en el Ayuntamiento. El alcalde ha manifestado la adhesión de Cáceres como ciudad anfitriona al proyecto, junto con el compromiso de la ciudad en proyectos de este tipo, en un mes de septiembre que estará lleno de actividades y coincide con la reunión de los Ministros de Cultura de la Unión Europea en Cáceres.

Tras más de un año trabajando en este proyecto, y después de varias reuniones en diversos países colaboradores, los miembros de FLAVOURS OF EUROPE se reunirán en España para continuar su formación, en esta ocasión mediante un programa intensivo que mezcla teoría en creación de empresas,  comercialización de productos y visitas a pueblos y zonas de interés. Desde recetarios de cocina, hasta la creación de platos, pasando por la comercialización de productos típicos o artesanales, la cocina rural puede hacer aflorar nuevos yacimientos de negocios para esas zonas.

Entre las actividades planteadas se encuentran: catas de productos locales, charlas sobre cultura gastronómica extremeña, exposición de productos típicos y testimonios de emprendedoras que han hecho de la cocina tradicional un modelo de negocio. Todo ello se llevará a cabo en espacios emblemáticos de la región como la ciudad monumental de Cáceres, el Real Monasterio de Guadalupe, Coria o Trujillo.

La Fundación EBS cumple quince años de vida y tiene como objetivo la mejora del liderazgo y las capacidades de las organizaciones. En la actualidad, su Patronato está integrado por diferentes entidades extremeñas y por sus aulas han pasado ya 5.000 personas de siete países. 

Noticias relacionadas

Las Fundaciones EBS y Caja Extremadura colaboran para impulsar la formación en habilidades de los Jóvenes universitarios

Las Fundaciones EBS y Caja Extremadura colaboran para impulsar la formación en habilidades de los Jóvenes universitarios

La Fundación EBS y la Fundación Caja de Extremadura Colaboran para Impulsar la Formación en Habilidades de los Jóvenes Universitarios desde hace ya varios años. Así lo han manifestado en un nuevo encuentro celebrado esta mañana en Cáceres, con el propósito de lanzar una nueva edición de Sámara Camp en 2024. Este programa, tras las ediciones de Cáceres y Plasencia, busca ofrecer a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los retos del mercado laboral actual.

leer más
Tomando la iniciativa: formación experiencial en los campus universitarios

Tomando la iniciativa: formación experiencial en los campus universitarios

Un estudio publicado en el Journal of Enterprising Communities de Emerald Publishing en 2023 indaga en la relación entre la iniciativa personal y la toma de riesgo, mediador para el descubrimiento de oportunidades de emprendimiento, especialmente enfocado en estudiantes cuya capacidad creativa puede jugar un papel clave.

leer más