Los pasados 3 y 4 de noviembre se han celebrado las II Jornadas de Liderazgo, bajo el titulo “Liderazgo, delegación y confianza”, que han tenido lugar en dos sedes: la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura y el Cuartel Infanta Isabel, ambas en la ciudad de Cáceres. Las Jornadas han sido patrocinadas por el Ministerio de Defensa y la Universidad de Extremadura.

Estas jornadas han constado con un programa bastante completo; empezando por la inauguración a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, don Guillermo Fernández Vara y del Rector de la Universidad de Extremadura, don Antonio Hidalgo; y prosiguiendo con distintos actos en los que se han abordado, mediante conferencias y diversas mesas redondas, temas en relación con el liderazgo; más específicamente: el arte de saber delegar, la confianza como esencia del liderazgo, el liderazgo en equipo basado en el principio de cooperación e integración de los miembros del grupo… y culminaron con un apasionante “Cara a Cara” sobre la crisis del liderazgo y la pertinente entrega de diplomas.
Estas jornadas han sido posible gracias a la participación de profesionales de distintas organizaciones y del estamento militar, el cual ha venido colaborando en anteriores ocasiones de forma activa para la potenciación de habilidades y capacidades. En esta edición el estamento militar aportó su experiencia sobre el mando, el poder, la autoridad, la influencia y la falta de liderazgo en el siglo XXI.
Como indica parte del titulo este año, en estas jornadas se le ha dado especial importancia al valor de la delegación. La puesta a disposición de esta herramienta a empresarios, estudiantes, y Fuerzas Armadas es fundamental para que sepan delegar cuando se deba, ya que todo no es delegable; sin ir mas lejos, la responsabilidad no se puede delegar.
«Nuestros estudiantes se encontrarán en puestos de gestión y estarán acompañados por personas, de ahí que sea buena esta formación para lograr ser un buen líder. Una persona puede imprimir un ejemplo y un carácter en su puesto de trabajo».
Don Antonio Hidalgo – Rector de la Universidad de Extremadura